viernes, 30 de mayo de 2008

H-I-P H-O-P en llamas

"El rap no esta en las calles, ni en parques, ni en tatuajes,

me da igual que hagas maquetas, te hinches a petas,

o hables de lo underground que eres en tus letras"

De que van - Cuando hay obstaculos - el chojin


Esto ya lo decia el Chojin alla por el 2002. Y no deja de estar vigente. Pero, si el rap no esta en las calles o en los parques, donde esta? Pues muy facil, en las cabezas de todos los que formamos parte de este movimiento cultural, de esta forma de transmision de ideas.


Vaya por delante que aunque el chandal sea una de mis prendas preferidas, y use gorras de vez en cuando, del hip hop me gustan pocas cosas. No me gusta la estetica hip hop, con sus pantalones anchos y sus camisas de jugadores de baloncesto (tanto la camisa en si como la talla son de jugadores de baloncesto). No me gusta el mundo del grafiti, es mas, quitando alguna que otra pintada graciosa o inspiradora que he visto, la mayoria me parecen poco mas que ensuciar paredes. Tampoco me gusta el break-dance o las competiciones de dj's intentando hacer mas scratches por segundo que su contrincante.


Sin embargo, hay una cosa que me gusta: el rap. Supone una excusa perfecta para que gentes de muy diversa indole expresen sus pensamientos condensados en 3 o 4 minutos, y encima en verso. Y es que hay pocos estilos musicales en mi opinion donde las ideas se expresen con tanta claridad como en el rap. Cada cancion te adentra un poco mas en el universo del artista, y compartes durante esos minutos que dura la cancion su cosmovision. Ademas, es la obra de gente corriente, gente de nuestra edad, con nuestros problemas y nuestras aspiraciones. No tengo nada contra Sabina, los Rolling Stones o Mozart (de hecho, me gustan bastante), pero ni ellos ni ningun otro ha conseguido transmitirme las emociones, sensaciones y pensamientos que pueden condensar gente como Juaninacka, Zatu o Tote (por citar solo unos pocos) en unos cuantos segundos.
Algunos diran que las letras son misoginas, o llenas de violencia. Otros diran que solo hablan de coches de lujo, dinero y drogas. Otros de mas alla diran que solo son frustrados que expresan su ira, rabia, ansiedad, desvarios mentales a traves de canciones... Y bueno, todos estan en lo cierto. El rap es eso, y mas. Es todo lo que se les pueda pasar por la cabeza a todos los que lo hacen. Por eso cada semana desde La Hora Frisky os queremos abrir una pequeña ventana a este mundo del rap, para que descubrais los pensamientos, las inquietudes y las idas de olla de esos que tienen la valentia de exponerse y crear para que todos los critiqueis: poesia urbana.

3 comentarios:

Unknown dijo...

"¿Qué dice la gente? DEF CON DOS.
Tercer asalto, segundos fuera.
¿Quién vigila a los vigilantes?
DEF CON DOS."

Porerror dijo...

Menos mal que lo has arreglado declarando tu admiración por el rap (y también te has cubierto las espaldas con lo del chándal), porque cuando he leído "no me gusta el break, el graffitti ni el scratch" lo primero que he pensado es "¿y le está dedicando una entrada al hip hop?". Paz y respeto. A mí el rap, en pequeñas dosis. Tuve mi época de escuchar mucho rap pero tras el paso de los años se me ha pasado la fiebre. Gracias por seguirnos alertando acerca de las novedades que merecen la pena.

Anónimo dijo...

pues a mi no me gusta el grafiti ni el break pero me gusta mucho el rap