jueves, 7 de agosto de 2008

Gran Colisionador de Hadrones


La Hora Frisky no habla de otra cosa. El nuevo Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN esta a punto de encenderse. La maquina mas grande construida por el hombre iniciara su periplo mañana viernes. Su funcionamiento es un poco rudimentario (se trata de acelerar hadrones - un tipo de particula subatomica - hasta velocidades absurdas, haciendoles dar vueltas por un tunel de 27 km de longitud, para luego chocarlos con otras particulas), pero las conclusiones que se pueden sacar de hacer este experimento de crash dummies subatomicos son prometedoras.


En otros experimentos con aceleradores de particulas se demostraron cosas tan fundamentales como que se puede crear materia de la nada (desacreditando por fin los tres primeros argumentos de Santo Tomas sobre la demostracion de la existencia de Dios, al no ser ya este la causa necesaria o el ultimo eslabon de la regresion infinita), y otras pruebas que ahondan en la naturaleza de la materia.




Con el LHC se esperan conseguir muchos mas resultados, pero el mas inmediato (si todo sale bien) sera la confirmacion experimental (50 años despues de su prediccion teorica) del boson de Higgs, una particula que estaria en el "alma" misma de toda materia existente. Las malas lenguas dicen que existe la posibilidad, dada la energia que se va a manejar en el LHC, de crear un miniagujero negro. Si estas leyendo esto, es que todavia no ha pasado.

Os dejamos con una bella cancion de rap que nos explica el evento cantada por jovenes fisicos del CERN




5 comentarios:

Manué dijo...

Mola taco la entrada pero parece que la peña está de vacaciones hasta para los comentarios, que bárbaro!. Saludo galegos y abraisos fortes.

Azrael dijo...

joder, es una locura todo esto de Higgs y demás...y más si te lo cantan con un rap...quién coño ha hecho tal cosa?Porque no me creo que los científicos del CERN hayan participado realmente en tal asunto..jajaja!

Muy buena la entrada!

Manué dijo...

"El miércoles se inaugura el LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo"

"La inauguración del LHC podía haberse suspendido, sin embargo, si el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo se hubiera tomado en serio la demanda interpuesta por un grupo de físicos que a finales de agosto exigieron la paralización del proyecto, al considerar que el acelerador de partículas representaba una gravísima amenaza para la Humanidad. Según estos iluminados, el LHC podría desencadenar un pequeño agujero negro con consecuencias apocalípticas, ya que la Tierra acabaría literalmente engullida por este sumidero cósmico"

"Pequeño agujero negro"???

:S


http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/07/ciencia/1220806520.html

Jota dijo...

A mi todo lo que sea agujero y negro me parece bien.

Manué dijo...

DEBIDO A UNA FUGA DE HELIO LÍQUIDO
La máquina del 'Big Bang' estará parada durante dos meses al sufrir una avería. Los responsables del proyecto aseguran que "no hubo riesgo para las personas".

Pues empezamos bien. Y luego dicen que los españoles somos unos chapuzas. Pues estos Uropeos, ala!, todo el helio por ahí tirao por el suelo, con lo que cuesta licuarlo.
Que manden a MANOLO y BENITO inmediatamente!!!

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/20/ciencia/1221913429.html