viernes, 4 de abril de 2008

Vocabulario basico para la Feria de Abril 2008

Despues de hablar de las Fallas, seguimos el recorrido por las fiestas de España topandonos esta vez con la Feria.

Tras comprobar (con una mezcla de indignacion y costumbre) como cada año que cuando se suele hablar en la television o en los corrillos populares de la Feria de Abril de Sevilla no se suele tener mucha idea de lo que se dice, desde La Hora Frisky os proponemos un vocabulario basico para triunfar en la Feria del 2008:

Feria: la fiesta en si, o a veces tambien el lugar (ver Real de la Feria). Este año, empieza el dia 8 de Abril (martes) y termina el 13 de Abril (domingo). Cada año cambia de fecha dependiendo de la Semana Santa (suele ser dos semanas despues)

Real de la Feria: el recinto donde se celebra la Feria. Esta a las afueras de la ciudad, entre los barrios de Los Remedios y Tablada, aunque proximamente se va a trasladar al Charco de la Pava, mas a las afueras todavia, pero es un sitio mas grande y con mayor accesibilidad. En el Real de la Feria, todas las calles (con excepcion de la Calle del Infierno) tienen nombres de toreros famosos. Asi encontramos la calle de Gitanillo de Triana, de Pascual Marquez o de Curro Romero (el unico torero vivo con calle en el Real). Una broma muy tipica es preguntar por la calle Jesulin de Ubrique o Jose Tomas.
Coche de caballos/Caballos: ni carreta, ni calesa, ni "taxi impulsado por caballos". Lo usa la gente adinerada para exhibirse durante el Paseo de Caballos y darse una vueltecita por el Real a lomos de un cuadrupedo o bien en uno de estos coches.

Rebujito: bebida isotonica compuesta de Fino o Manzanilla mezclado con Sprite y mucho hielo, bastante refrescante y que se consume muchisimo en el Real.

Calle del Infierno: parte del Real donde se encuentran los cacharritos que no son otras cosas que maquinas que desafian la gravedad, coches de choque, puestos de tombolas o tiro con fusil para ganar algun peluche. Es imprescindible, despues de ir bien cargado de rebujito, ir a montarse en algun cacharro de esos que dan vueltas para vaciarse.

Caseta: es una construccion provisional en forma de tienda (hecha con hierros y lonas) donde se hace la mayor parte de la vida en la Feria. Dentro de estas casetas hay bares, donde se sirve bebida y comida, mucho sitio para sentarse y normalmente tambien un tablao flamenco que se usa para bailar. La mayoria de las casetas son privadas, de grupos de amigos, empresas o familias, y la entrada no esta permitida a no ser que conozcas a algun socio de la misma. Hay algunas casetas publicas, de distritos (barrios de la ciudad) o algunas empresas, pero la calidad y la autenticidad no llega a las de las primeras.


Traje de flamenca: ni traje de gitana, ni por supuesto de faralaes. El traje de flamenca es el que se ponen muchas sevillanas para visitar el Real. Los hombres no suelen vestirse de corto, aunque alguno si se puede ver.

Catavinos: imprescindible utensilio para triunfar en la feria, que consiste en una copa de fino con una cuerda o sujeccion para colgar al cuello, con la que te puedes pasear por el Real y no rechazar nunca una sugerencia para rellenarla (venga de donde venga)

Sevillanas: baile tipico de la Feria de Abril. Tambien se pueden escuchar otros tipos de musica, pachanguera (supongo que el ChikiChiki estara hasta en la sopa en la Feria 2008), techno, rock... Aunque depende mucho del ambiente de la caseta. Hay casetas mas "clasicas" donde las sevillanas es la unica musica que se puede escuchar (y bailar).

Alumbrao: la noche del lunes al martes, a las 12 de la noche, se inagura oficialmente la Feria, con la prueba del alumbrado, donde se encienden las miles de bombillas que componen el Real a la vez. Si se tiene la suerte de disfrutar de tal evento desde algun balcon cercano que este a cierta altura (ideales en este sentido son los de los bloques de piso de la calle Ramon de Carranza, justo enfrente y con una altura de 9 o 10 pisos, cosa que he podido disfrutar gracias a un amigo) las vistas son impresionantes. Tradicionalmente, esa noche se llama tambien la noche del pescaito, porque en casi todas las casetas es tipico comer pescado frito antes del alumbrao.



Y nada mas, amigos. Ya sabeis, a añadir vuestras palabrillas feriantes en los comentarios! Y por supuesto, escuchad el especial Feria de Abril el proximo miercoles 9 de abril en La Hora Frisky!

2 comentarios:

Porerror dijo...

He querido esperar a que terminara la Feria para presentar mis conclusiones acerca del vocabulario básico.

vino: Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda

media botella: botella de 37cl.

botella: botella de 70 cl.

cacike: bebida alcohólica cubana a base de azúcar de caña

ganba: crustáceo decápodo muy apreciado como alimento

grasias por suvicita: forma de saludo escrita en algunas casetas

Monteseirín: personaje mítico que representa a un retrasado mental cuya función en la Feria consiste en apretar un botón la noche del alumbrao para encender las luces

Kike dijo...

no es "Menteserrin" la grafia mas ampliamente aceptada de este mitico personaje?