domingo, 30 de agosto de 2009

¡LOS GUIRIS!


Si amiguetes, se acaba el verano, sin remedio, eso es así. Llega la vuelta al cole, la reentrée o como quieras llamarla, el caso es que vuelven los madrugones, los atascos, el stres, tu jefe...pero también tus compañeros de curro, la pausa de las 11, la vecina del 5º, la liga, la copa, la champions y, por supuesto, la hora frisky, que vuelve con fuerzas renovadas para que dejar atrás el shock postvacacional.

Como quiera que sea, y dado que ahora nos toca repasar las fotos de los amigos, taggear en el facebook y comentar las peripecias veraniegas, queremos rendir un merecido homenaje a un personaje sin el cual no habría verano ni playa digna de tal nombre. Si señores, el GUIRI.

La denominación GUIRI, parece provenir del vocablo "guirigay" con el que se denomina a un lenguage incompresible, otros dicen que viene del turco, donde guiri significa "ticket" y aparece en todas las entradas de museos, pero el concepto va mucho más allá.

Vilipendiado y denostado desde los años 60, el guiri no sólo levanta nuestra maltrecha economía si no que nos deja mil y una anécdotas que alegran nuestros días de asueto.

Sin importar el calor sofocante visitan nuestro rico patrimonio y comen nuestras paellas de Burgos a euro el grano de arroz sin rechistar. Se ponen a bailar la macarena mientras agitan un vaso de sangría aguada con una sonrisa de oreja a oreja y soportan nuestras mofas con desparpajo mientras esperan pacientemente a que termine la hora de la siesta para poder comprar.

Hemos, todos juntos, de valorar en su justa medida la labor de estos aguerridos turistas, que dejan su tierra y sus costumbres, para calzarse unos calcetines blancos, unas chanclas y a volar!.


Las principales carácterísticas del GUIRI:

- Frecuentemente calzan sandalias con calcetines, para gran alborozo de los nativos.
- Suelen comprar sombreros mexicanos producto típico español por excelencia.
- Portan cámaras caras, para gran alborozo del raterillo local.
- Al menor contacto con el sol, adquieren lo que se conoce como "moreno centollo".
- Acompañan al cocido o cualquier otra delicia local con Coca-Cola y Keptchup.

¿conóces alguna más?


3 comentarios:

Rocío dijo...

De moreno centollo nada. Mi chico se autodenomina guirigamba (importante pronunciarlo todo junto) que viene a ser un irlandés que vive en el sur de España.

hay foto de calcetín negro y sandalia del decathlon en Portugal. Eso puntúa?

Anónimo dijo...

Una imagen...

Moreno guiri:
http://biboz.net/humor/quemaduras.jpg

Sandalias guiris:
http://www.paranoias.es/archivos/imagenes/guiri.jpg

Anónimo dijo...

- Suelen estar "amohamaos", sobre todo si les da el sol durante un tiempo prolongado.
- También adquieren cierto rubor cuando toman güisqui, coñac o un carajillo.
- Las chicas guiris además tienen cierta tendencia al roce y frotamiento cuando se toman una fanta aliñá.

Pero si no los apreciaramos no habría concurso de guiri del año:

http://www.soitu.es/soitu/2009/06/26/info/1246037556_224518.html