lunes, 28 de abril de 2008

Allez enfants de la Patrie, le jour de glorie est arrive...


Un pais tan jrande y tan proximo como es Francia, merece sin duda una entrada en este nuestro friskyblog. Y mas siendo bivecino suyo, tanto al norte en Belgica como al sur en España, y teniendo amigos franceses, a los que sin duda dedico esto desde el cariño.


Y es que Francia es la cuna de muchisimas cosas; vaya por delante su "libertad, igualdad y fraternidad", su Revolucion Francesa, su mal humor parisino, su Ilustracion, su Carla Bruni, su guillotina, su Dartacan y ese libro que despues sirvio para convertirse en musical de Broadway de exito imprecedente llamado Les Miserables.

Sin embargo, el objetivo de esta entrada no es hablar de las cosas verdaderamente francesas, sino de las cosas falsamente atribuidas a los franceses sin serlo, sobre todo por el pueblo americano. Y es que America todo lo que suene a minimamente europeo tienen que ser forzosamente frances. Desde esta tribuna publica os invito a reivindicar la españolidad de la autoria (o co-autoria al menos) de los siguientes conceptos:

French toast: cuando los americanos quieren hacernos creer que desayunan a la europea, lo que hacen es pedir french toasts, que son unos panecillos de molde bañados en huevo y fritos. Esto, aunque parezca apetitoso, no le llega ni a la suela del zapato a su padre gastronomico, que es sin duda la imbatible y semanasantera torrija, bañada en vino dulce.

French bread: seguimos con la comida. Los americanos se suelen referir a pan frances cuando comen cualquier tipo de pan que no sea pan de molde. Lo que viene siendo pan normal, para entendernos.

French fries: el anecdotario historico nos cuenta que en la segunda guerra mundial, cuando militares americanos desembarcaron en tierras ocupadas por los nazis, descubrieron una novedosa forma que usaban los locales para preparar patatas. Las cortaban en tiras y las freian. Como veian que estos locales hablaban frances (o al menos eso es lo que creian ellos), las bautizaron "fritas francesas", cuando en realidad la patata frita tiene origen belga, mas concretamente flamenco, donde se llaman Vlaamse Frieten. Vale que esto no sea español, pero tampoco es frances. Y si se llaman french fries, tambien podria llamarse spanish fries sin ningun rubor (o es que spanish solo pueden ser las moscas?)

French kiss: que se apropien de las torrijas, bueno. Que les roben a los belgas las patatas fritas, tiene un pase. Que se crean que son los unicos que tienen pan, pues vale. Pero hombre, que sean los unicos que sepan besar, por ahi no pasamos! Me ciño a la copla, esas historias autocontenidas en 4 minutos: "la española cuando besa, es que besa de verdad". Y por extension, el español, tambien (como diria Anguita: "promocion, promocion, promocion").

No sabemos lo que Sarkozy esta mirando en esta foto, pero si sabemos lo que esta mirando aqui

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo en la apropiación de "bienes" ajenos.
Creo que has olvidado nombrar a Picasso, pero ese también es otro tema.
De todas formas, hablando de los puntos que señalas:
Las French Fries han pasado a llamarse Liberty fries o Freedom fries por la actuación de Francia en la guerra de Irak.
El pan frito existe en España, o al menos en el País Vasco. Mi madre de toda la vida ha cogido pan, lo ha mojado en leche, rebozado en huevín y frito. Es esa la receta francesa?
De todas formas me gustaría señalar cómo los franceses están cogiendo silenciosamente las riendas de Europa. Os recomiendo que os fijeis en los nombramientos de directivos a nivel europeo de las multinacionales. Ojo con los gabachos!!!!

Anónimo dijo...

Por la no actuación de Francia. Las podían haber llamado Arrikitaun fries y al menos hubíesemos sacado algo en claro de nuestra actuación...de oscar...mayer, en Irak.

En cuanto a lo de tomar silenciosamente las riendas, me parece que lo hacen, pero a grito pelao. Los franchutes creen que Europa la inventaron ellos, y en parte los padres de la idea fueron, manque nos pese, gabachiles. Es lo que tiene vivir en el país de la ilustración, que se creen todos muy ilustres.

Alegría!

Anónimo dijo...

Cómo que a frito pelao??? No estoy hablando de Sarkozy y su desembarco para liberar a Españoles en África. Estoy hablando de la empresa privada, que suele ser bastante más discreta en según que cosas.

Y lo que Uropa la inventaron ellos.... pues va a ser que sí y nosotros más guapos callaos.
De todas formas: MUERTE AL FRANCHUTE!!!!!

Juanerito dijo...

Al grandísimo Kike se le ha olvidado una gran aportación francesa durante la ocupación, hace un par de siglos.Me refiero al mal francés, también conocido como sífilis. Enfermedad que curiosamente ellos llaman de forma recíproca, creo, mal español.
Juan XXIII

Kike dijo...

Si, se me han olvidado esos conceptos franceses y mas! Ahora me estoy acordando de una bella letra de nuestro grupo de rap preferido de La Hora Frisky, los incontournables SFDK, en su cancion "El umbral" del disco "Los Veteranos" (2007) que decia...

- A ver si aprendes a hablar. Sabes frances?
- Bueno,comme si, comme ca
- No eso no, digo frances de chupar.

Seguimos completando en los comentarios!

Un saludo

Porerror dijo...

Ba, ba, ba, ba, ba! En primer lugar, decir que Francia es nuestro querido país vecino del que tenemos tantísimo que aprender... (para empezar a machacar piratas con comandos de asalto en lugar de poner el culo).

Francia, como gran garante de las libertades en Europa viene realizando históricamente una impagable labor: servir de contrapeso a los ingleses, lo cual no es poco.

Solo por lo anterior ya merecen mi respeto. En segundo lugar, y, aunque nos duela: sus vinos y sus quesos son mejores que los nuestros (del paté ya ni hablamos).

Por último, es cierto que han tenido sus pequeñas idas de olla (Napoleón, los tebeos de Astérix, los tebeos de Camera Café), pero no olvidemos que fueron ellos quienes nos enseñaron el camino: gobierno centralizado y escuela laica nacional, es decir, igualdad de oportunidades para todos.