sábado, 18 de octubre de 2008

La crisis...QUÉ CRISIS??

Para aquellos que no le conozcan, os diré que el profesor Xavier Sala i Martín es el economista español más reconocido de todos los tiempos. Desde el S. XVI con la escuela de Salamanca (que merece un capítulo a parte), un español no había influido tanto en el pensamiento económico mundial.

El profesor Sala es sin duda uno de mis economistas favoritos, y no precisamente por sus estridentes chaquetas, su cargo como directivo del F.C. Barcelona o sus fogonazos nacionalistas.

Lo que hace especial a Sala es su manera de comunicar, su capacidad para sintetizar los grandes enigmas de la crematística en frases contundentes, llenas de ingenio y humor, y su estilo directo y provocador que le han acarreado no pocas polémicas y públicas enemistades.

Otra cosa son sus ideas, liberal acérrimo, se tira de los pelos cada vez que se habla de intervencionismo público en la economía, así que imaginaos como está estos últimos días de vorágine financiera. Como muestra, un botón:

"mi colega de Columbia, Joe Stiglitz, ha dicho que la caída de Wall Street es al capitalismo lo que la caída del muro de Berlín fue al comunismo. Las palabras de Stiglitz son una gran contribución intelectual al debate, porque demuestran de una vez por todas que la obtención del premio Nobel no vacuna al galardonado contra la capacidad de decir tonterías".

Grande Javier!

No hay comentarios: